¿Qué es una azotea verde?

El aceleramiento del crecimiento poblacional a nivel mundial, está ganando muchas áreas verdes en nuestro planeta, y esto sucede también en países con altos índices de deforestación por causa de la urbanización. Este crecimiento de la población no solo afecta a la pérdida de la áreas verdes, sino también a la minimización de la biodiversidad, consumo excesivo de recursos naturales, pérdida de habitad y sobre todo a la contaminación del ambiente.

Es así que nacen las azotea verde, como una alternativa rentable y viable pare reverdecer las áreas que se han perdido por la creciente población. Consiste en el cultivo de planta que crece sobre la azotea de alguna casa o edificio. En estas azoteas se puede construir un área verde con macetas donde se pueden sembrar hortaliza, plantas ornamentales, medicinales y hasta frutales, lo cual permite crear un espacio vivo y armonioso. Con la azotea verde se puede aprovechar hasta la tercera dimensión como, las paredes, muros, bardas y otros.

Por supuesto este concepto no es reciente porque desde los tiempos antes de cristo, los egipcios solía colocar patios y huertos que eran parte de sus construcciones e infraestructura. El ejemplo más recordado son los Jardines Colgantes de Babilonia por el siglo VI A.C, el cual ahora se considera como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

azotea-verde-

Diseño de una azotea verde

A pesar desde que estas azoteas se remontan a esa hasta los jardines de babilonia, el movimiento de las azoteas verdes se está abriendo paso en diferentes países, y en EE.UU junto con algunos de Europa los gobiernos han exigido y alentado las azoteas verdes.

Existen dos tipos de azotea verde. Una de ellas es la Directa, que consiste en un sistema de membrana anti-raíces compuesta que se extiende por toda la superficie junto con un sistema de drenaje. El otro es la Indirecta, que simplemente es el uso de recipientes que simulen a una maceta donde se pueda desarrollar la vegetación.

Beneficios de tener una azotea verde

  • Contrarresta a la contaminación.
  • Ayuda a restablecer el cambio climático.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Amortigua el nivel de ruido dentro de las casas.
  • Regula el nivel de la temperatura al interior de las casas y el clima local.
  • Recupera el ciclo natural del agua.
User Rating: 0.0 (0 votes)
Sending

Leave a Reply

1 Comment on "¿Qué es una azotea verde?"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT
Guest
SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT

La importancia de la sanidad vegetal en tan bellos proyectos, consiste en tener una herramenta poderosa como: el bactericida y fungicida de amplio espectro como: VENTURINA.SL. de origen orgánico, no tóxico, efectivo para el control de bacteriosis y fungosis en las plantas hornamentales en jardines vertícales, terrasas ecólogicas y temas agrícolas.VENTURINA.S.L.se emplea en la línea de riego, en la desinfección de semillas, desinfección de plántulas, y mantenimiento del control vegetal.
VENTURINA.S.L.es investigado y desarrollado por: SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT.
Trabajamos por la vida…y contribuimos al bienestar de la humanidad.
Consultenos: sadhuresearchs@yahoo.es
Departamento de investigaciones tecnológicas Arturo Alvarez gerente

wpDiscuz